Esfuerzos en el transcurso afectivo
Sin duda casi cualquier ser humano ha sido afectado por la pandemia del covid-19, en particular la gran mayoría de las áreas de trabajo. El Paraguay no es excepción, pues al inicio de la pandemia, se vino una gran reducción de trabajo, causando que muchos tarden en regresar a laborar o bien renuncien. Hasta muchas empresas debieron cerrar, puesto que carecían de condiciones y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, en el lado positivo, la pandemia también causó el aumento de numerosos esfuerzos de recuperación para seguir adelante y mantener los puestos laborales, inclusive se aumentaron bastantes factores.
Uno de los factores notables ha sido el de paraguayos teniendo que reinventarse en Alemania. Los compatriotas Mercedes Ortiz, Alberto Sánchez, Rodrigo Franco y Aurora Molina. se vieron obligados a reinventarse para subsistir en tierra europea.
Ortiz, empleada en un geriátrico de Berlín a cargo del cuidado de personas mayores, ha tenido que sufrir un montón de estrés por trabajar horas extras a causa de desinterés por realizar un trabajo sencillo y miserable.
Mientras tanto Sánchez, quien reside en Hamburgo desde 2012, ideó una nueva forma de salir adelante junto con su suegro. Al tener una pasión por tocar el arpa, combinando el hecho de que no se podía tocar en teatros o festivales, decidieron tocar en las calles, jardines, patios y parques, logrando atraer a muchas personas además de propinas. De esta manera pudieron pagar sus impuestos, integrarse con la sociedad, y sobre todo evitar problemas.
Sánchez ejecutando su arpa.
“En Alemania si uno cumple con su obligación como ciudadano, pagando impuesto, todo funciona bien”- Alberto Sánchez, arpista.
Franco, propietario de un restaurante en Berlín llamado “La Despensa” desde 2016, no tuvo que despedir a ningún empleado a pesar de que el local esté parcialmente cerrado. Esto ocurrió gracias a que el Gobierno alemán le otorgó asistencia. Afirmó que había visto la necesidad de un sistema social para salir adelante.
Por fuerza de ley, ningún ciudadano puede dejar de percibir el ingreso mínimo para sobrevivir que se completa con ayudas del Gobierno de ser necesario.
Debido a la crisis pandémica, se creó un sistema mediante el cual el seguro social asume parte del salario de los empleados de las empresas que permanecen cerradas. Según la agencia nacional de empleos, Esta beneficia a 7,3 millones de trabajadores,
Lastimosamente, Molina, una gestora cultural quien reside en la capital alemana desde hace más de 20 años, mientras se ha mantenido viva en el trabajo, ha lamentado la crítica situación con la que los paraguayos han tenido que lidiar. Comentó que enterarse de las noticias la entristece y mostró el deseo de votar por un cambio en el futuro.
“El pueblo paraguayo siempre fue huérfano de buenos políticos. Ojalá la próxima vez votemos por un cambio”- Aurora Molina, gestora cultural.
Las historias que han vivido estas personas pueden servir como válidas fuentes de inspiración para los paraguayos que se encuentran en situaciones críticas laborales. Indudablemente servirían de ayuda también al pueblo de la nación, de modo a que se pueda expandir las acciones a nivel nacional, estableciendo mejoramientos para los ciudadanos.
De Augusto Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario